Programa

El programa de Sumando-Hemen Gaude (SHG) consta de más de 500 aportaciones al programa municipal. Ha habido otras más de 200 aportaciones que competen a Diputación, Gobierno Vasco y gobierno estatal, que también son tenidas en cuenta.
Más de 200 personas a nivel individual y varias decenas de asociaciones hemos aportado nuestras preocupaciones y soluciones para Vitoria-Gasteiz. La mayoría de las ideas se refieren a la transparencia, la recuperación de confianza en las instituciones.
Realmente necesitamos algo muy simple: techo, pan y trabajo y en ese sentido trabajarán las personas de SHG en el ayuntamiento. MEMORIA ENCUENTROS CON ASOCIACIONES METODOLOGÍA

 

Propuestas ciudadanas municipales.
Sumando-Hemen Gaude

Programa completo.pdf

Metodología para la confección del programa ciudadano de Sumando-Hemen Gaude

SUMANDO HEMEN GAUDE, una plataforma de convergencia que busca la conformación de un programa ciudadano, se propuso la realización de una campaña viral, mediante la ejecución de las siguientes acciones:

  •  Pedir propuestas a la ciudadanía.
  •  Establecer contactos con asociaciones, agencias, colegios profesionales, ONGs y fundaciones, que nos facilitaron sus demandas y propuestas de solución.
  •  Recoger el trabajo de nuestros Círculos Sectoriales.

Mediante dichas acciones, logramos reunir cientos de propuestas, sobre las que posteriormente buscamos conceptos y cuantificamos los enunciados, de forma que las prioridades ciudadanas se hicieron patentes.
A continuación, redactamos nuestro programa ciudadano para las elecciones municipales de Vitoria-Gasteiz, donde cabe destacar el impulso propuesto para la participación real ciudadana en las decisiones municipales.

DOCE IDEAS CLAVES.

El programa de SUMANDO HEMEN GAUDE surge de las propuestas ciudadanas recogidas en una campaña viral completamente exitosa, que conjugada con los trabajos realizados por diferentes asociaciones y fundaciones y por nuestros círculos sectoriales, han dado como resultado un programa que podemos resumir en 12 IDEAS CLAVE.

1. PARTICIPACIÓN CIUDADANA
SUMANDO HEMEN GAUDE hace suyas las propuestas de participación ciudadana enfocadas a la política municipal, singularmente a la toma de decisiones, a la coordinación del ayuntamiento con las asociaciones vecinales, a los planes de urbanismo, a una política activa de vivienda, y a otros asuntos como la solidaridad y la generación de cauces para la comunicación ciudadana, como la participación de los vecinos en una radio municipal.

pdf

2. IGUALDAD
Numerosas propuestas ciudadanas apuntan en la dirección de un desarrollo integral del Consejo Municipal de la Mujer, que atienda a su gobernanza, a la promoción efectiva de la igualdad, a la disminución de la brecha salarial entre hombres y mujeres, atendiendo al concepto de techo de cristal y a una mejor conciliación de la vida familiar y laboral. En cuanto a la violencia de género, las propuestas ciudadanas van en la dirección de equipararla a la violencia de intra-género, a la creación de la Casa de la Mujer, a un servicio de atención a las víctimas 24 horas, a la legislación sobre puntos de encuentro, a la despenalización de AIZAN y a la promoción de viviendas para víctimas de género. También se apunta a la atención municipal respecto de las familias alternativas.

pdf

3. EXCLUSIÓN SOCIAL
Las propuestas ciudadanas en este epígrafe apuntan a un censo fiable de personas en riesgo de exclusión y a un censo de hogares marginales, previos a un Plan de Integración de las personas migrantes, con la debida actualización de NORABIDE, y al desarrollo integral de una política municipal dirigida a dar apoyo económico y psicosocial a las personas en riesgo de exclusión, con medidas concretas relacionadas con la segunda oportunidad, con la creación de economatos municipales y que asimismo atiendan a su movilidad, a la gente dependiente en Centros de Día, a paliar la llamada pobreza energética, y en especial a la seguridad de la tenencia inmobiliaria, yendo hacia la conformación de Vitoria-Gasteiz como una ciudad libre de desahucios.

pdf

4. CREACIÓN DE EMPLEO
En la línea de sostenibilidad apuntada en la casi totalidad de las propuestas ciudadanas, sorprenden las relacionadas con el concepto de eco-trabajo, con el estímulo del autoempleo, con la generación de sociedades públicas, con un Plan de Empleo para empresas con valor social añadido, tales como los parados de larga duración, los jóvenes, los mayores de 45 años, minusválidos y mujeres con cargas familiares. Para ello, se propone la colaboración del ayuntamiento con Lanbide, con las agencias de empleo y con las empresas, en la búsqueda de formación y financiación, especialmente en los sectores con alta empleabilidad.

pdf

5. GENERACIÓN/PROMOCIÓN DE EMPRESAS
La participación ciudadana promovida desde SUMANDO HEMEN GAUDE ha generado una amplia gama de propuestas ciudadanas relacionadas con la generación y promoción de empresas desde el ayuntamiento, con la creación de semilleros de empresas y con la simplificación de los trámites necesarios. Cabe resaltar la legislación sobre nuevas expectativas de negocio, la financiación privada de empresas viables, la promoción y generación de empresas con I+D+I y con valor social añadido, las dedicadas a la investigación y el arte, las relacionadas con el sector primario, con el comercio de proximidad, con la atracción de inversores ejemplares, con la fabricación de materiales de construcción sostenibles y en general con aquellas empresas relacionadas con una gran carga de trabajo.

pdf

6. DERECHO A LA VIVIENDA
La ciudadanía alavesa y gasteiztarra ha dejado en evidencia la necesidad de realizar censos reconocibles de vivienda pública y privada, al objeto de propiciar los alquileres y las compras sociales. Dichas propuestas van encaminadas a la seguridad de la tenencia inmobiliaria y al desarrollo de nuestros municipios como entidades libres de desahucios, al tiempo que promueven una gestión pública de la vivienda, penalizaciones para las viviendas desocupadas, cesión de locales para jóvenes y para proyectos asociativos, que juntos habrán de generar un desarrollo integral de nuestra ciudad y nuestros pueblos.

pdf

7. BARRIOS/PEQUEÑO COMERCIO
Mediante sus propuestas, los ciudadanos de Vitoria-Gasteiz han dejado patentes sus anhelos de desarrollo de una ciudad plenamente imbricada desde el centro hacia la periferia, con multitud de propuestas que buscan la regeneración y fortalecimiento de los barrios y su inclusión en los proyectos de desarrollo de la ciudad como auténtico motor de cambio, con especial énfasis en dejar a nuestros descendientes una ciudad modélica y sostenible. De igual modo, han dejado claras sus opciones de proponer una ciudad donde se priorice el pequeño comercio frente a las grandes superficies.

pdf

8. PERSONAS MAYORES
Las propuestas ciudadanas hacen gala de una gran sensibilidad con respecto a nuestros mayores. Dichas iniciativas van desde la creación de un Consejo Sectorial para la Tercera Edad, con los Centros de Día, con la mejora de las infraestructuras que faciliten la movilidad y la accesibilidad de la gente mayor, con su cultura deportiva, con los pisos tutelados y las residencias públicas, y en general con la participación de nuestros mayores en la vida municipal, a la hora de proponer y decidir, singularmente con las acciones que van dirigidas a su propio bienestar y a la interacción integral con el resto de la población.

pdf

9. GESTIÓN MUNICIPAL/ ADMINISTRACIÓN RECURSOS MUNICIPALES
Los ciudadanos y ciudadanas de Araba han expresado que el modo de hacer política debe atenerse y sostenerse en la honradez aplicada a la gestión pública de nuestras instituciones locales, en la necesidad de sumar ética y política al objeto de que juntas consigan relegar las prácticas políticas tradicionales y posibiliten el comienzo de una nueva época en que las formas han de ser tan importantes como los contenidos en cada una de las propuestas. La honradez aplicada a la gestión y administración de los recursos, por fuerza nos llevará a la honestidad, a la transparencia, a la participación ciudadana no sólo en la toma de decisiones, sino también a la hora de proponer medidas concretas, que sin duda acercarán la gente a las instituciones locales. Ética que por imperativo ciudadano habrá de cumplirse en nuestro programa electoral y en las promesas adelantadas en campaña.

pdf

10. CULTURA/ EDUCACIÓN/ EUSKERA/ DEPORTE
Nuestr@s conciudadan@s visualizan la cultura como un auténtico motor socioeconómico para nuestros municipios, entendiendo la capacitación y la formación como pilares básicos de nuestra convivencia, atentos siempre a la normalización lingüística, a una interculturalidad que promueva la cohesión y la paz sociales en nuestra comunidad, a la defensa de nuestra memoria y patrimonio históricos, a la promoción de las artes y artesanías locales, de la vida universitaria como dinamizadora de la ciudad, y en general a la capacitación en tecnologías y en recursos culturales y humanos de futuro.

pdf

11. MEDIO AMBIENTE/ DESARROLLO Y SOSTENIBILIDAD
La ciudadanía alavesa ha dejado patente en sus propuestas que desea legar a sus hij@s un territorio en el que la verdadera productividad se mida en sostenibilidad, en la atención a los recursos naturales que hacen verdaderamente rico nuestro territorio. Sorprende que la ciudadanía haya expresado en una de cada tres propuestas su apego a un lugar donde el agua, la tierra y el aire son los verdaderos factores de desarrollo, donde todas las industrias se canalicen de modo sostenible. Los municipios de Araba apuestan claramente por la preservación del medio ambiente, por un sector agropecuario, un turismo y una industria de transformación profundamente eco-sostenibles.

pdf

12. SEGURIDAD
El programa ciudadano del que se ha dotado SUMANDO HEMEN GAUDE, gracias a la interacción ciudadana con nuestros círculos sectoriales de trabajo, no ha olvidado aquellas propuestas que tienen que ver con la seguridad. De tal suerte, las propuestas apuntan a la confección de un necesario mapa de riesgos naturales, singularmente a los regulados por la Ley del Suelo, a un Plan Territorial para prevenir las catástrofes nucleares y sísmicas, a una campaña de concienciación de la seguridad local, al fortalecimiento de sistemas regionales y locales de Alerta Temprana y a un análisis integral de la viabilidad, sostenibilidad y eficiencia de las ambulancias de segunda línea.

pdf